Cuál es el tratamiento de una rotura de menisco

Te has roto el menisco, ¿y ahora qué?

RODILLA

10/8/20232 min read

a group of doctors performing surgery on a patient
a group of doctors performing surgery on a patient

Sé lo que estas pensando...

Quizá la foto no sea la más adecuada. Pero aún hay esperanza.

Efectivamente, el tratamiento de la rotura de menisco puede no requerir de cirugía. Si quieres saber cuándo se debe operar una rotura de menisco, y cuándo no, sigue leyendo.

¿Cuándo debe operarse el menisco?

Depende. - ¿Otra vez depende?, nunca hay una respuesta fija.....

Y así es, en medicina todo depende. ¿Y de qué depende esta vez?

  • Localización de la rotura: dependiendo de si la rotura se encuentra en el borde externo del menisco o está más en el centro del menisco. Hay especialistas que sugieren que las lesiones en el borde externo pueden no requerir de intervención quirúrgica, y las más centradas sí.

  • Gravedad de la lesión: las roturas de menisco completas o muy grandes pueden requerir de cirugía

Además de la localización y la gravedad de la rotura, es muy importante tener en cuenta cuatro factores.

No uno, ni dos. Ni tres

Cuatro

Los síntomas, limitaciones, la edad y la actividad de la persona

  • Síntomas y limitaciones: Si la rotura de menisco causa síntomas graves, como dolor constante, bloqueo de la rodilla o u inestabilidad, quizá sea viable optar por la cirugía

  • La edad del paciente y su nivel de actividad: En pacientes jóvenes y activos, especialmente aquellos que participan en deportes, se puede considerar la cirugía para restaurar la función de la rodilla y prevenir futuros problemas. En pacientes mayores y menos activos, el tratamiento conservador se suele preferir.

    Ser joven y estar activo, no está limitado a una edad o actividad particular, es límite lo pones tú. O el médico, claro. Depende.

Tratamiento de menisco sin operación

El tratamiento conservador (sin operación) del menisco consiste en:

  • Fisioterapia: te ayudará en mejorar la movilidad de la rodilla y disminuir el dolor

  • Medicamentos: para el dolor y la inflamación

  • Terapia de frío y compresión: la terapia de hielo y compresión consiste en la aplicación de frío y presión de forma intermitente en la lesión. Existen máquinas que cumplen esta función, muy cómodas de utilizar y cuyo uso es efectivo tanto antes de la operación como después. Si quieres más información, pulsa el siguiente botón:

  • Modificación de actividades: es decir, evitar ejercicios o movimientos que pueden agravar la lesión

Los beneficios que puedes obtener son: alivio del dolor, promoción de la curación por el propio cuerpo y prevención de complicaciones

Operación de menisco

El cirujano evaluará la lesión del menisco durante la artroscopia (una prueba que sirve para ver la articulación de la rodilla por dentro, a través de una cámara)

En algunos casos, se puede reparar la rotura mediante suturas o técnicas de anclaje para preservar la mayor cantidad posible de menisco.

En otros casos, si la rotura es grande o no puede repararse, se realizará una meniscectomía parcial o total, es decir, se eliminará la parte dañada del menisco