¿Qué ejercicios de rehabilitación debo hacer tras una lesión de tobillo?

Ejercicios para volver a tener funcionalidad tras lesión de tobillo

TOBILLO

9/22/20232 min leer

Movilidad articular

Es necesario empezar a realizar estiramientos suaves para mejorar la movilidad del tobillo. De esta manera se mejorara la circulación, se previene la rigidez articular, previene adherencias, mejora amplitud de movimiento y mejora la función neuromuscular.


Fortalecimiento muscular

Ejercicios diseñados para fortalecer los músculos alrededor del tobillo, incluyendo el músculo tibial anterior, el tibial posterior y los músculos de la pantorrilla. Suelen ser algo aburridos, pero son fundamentales para poder recuperar la función de la zona afectada, da estabilidad a la articulación, previene lesiones recurrentes y reduce la carga en los tejidos lesionados mejorando la calidad de vida de la persona.


Equilibrio y propiocepción

La propiocepción es la capacidad del cuerpo para percibir su posición y movimiento en el espacio. Los ejercicios de propiocepción ayudan a mejorar este estímulo que recibe nuestro cuerpo. De esta manera se mejora la coordinación, el equilibrio y la estabilidad del tobillo. Si se trabaja bien se aumentará la confianza en el tobillo lesionado y la persona se sentiría más segura.

Ejercicios isométricos

Tras una lesión, es normal que haya molestias, por lo que se recomienda iniciar la actividad con contracciones estáticas de los músculos del tobillo para fortalecerlos sin mover la articulación.


Ejercicios funcionales

Cuando vayamos avanzando, se recomienda incluir actividades que imiten las demandas funcionales del tobillo en la vida diaria o en el deporte, como caminar en diferentes superficies, subir escaleras o practicar movimientos específicos.


Estiramientos suaves

Después de realizar la sesión se recomienda hacer estiramientos específicos para los músculos del tobillo y la pantorrilla. De esta manera se podría mejorar la flexibilidad y reducir la tensión muscular.