¿Qué es una prótesis de rodilla?
Mucha gente sabe qué son las prótesis dentales, pero ¿las prótesis de rodilla?
RODILLA
10/17/20233 min leer
En realidad, no hay mucha diferencia entre una prótesis dental y una prótesis de rodilla.
Una prótesis de rodilla es un dispositivo médico que ha sido diseñado para reemplazar la articulación de la rodilla, que se encuentra dañada o desgastada.
Las prótesis de rodilla están formadas de componentes metálicos y plásticos. La prótesis no es solo una pieza, sino que se pueden diferenciar hasta cuatro piezas distintas que componen su totalidad:
Componente metálico del fémur: se coloca en la parte final del fémur, que forma parte de la articulación rodilla
Componente metálico o plástico de la tibia: se coloca en la parte inicial de la tibia, que forma parte de la articulación de la rodilla
Pieza que sustituye a la rótula
Pieza hecha de plástico de alta calidad que se inserta entre el componente del fémur y de la tibia, que disminuye la fricción de los componentes en el movimiento y lo hace más suave
Para que te pongan una prótesis de rodilla, tienes que someterte a una operación.
¿Cuándo hace falta una prótesis de rodilla?
Una prótesis de rodilla se considera necesaria en situaciones en las que la articulación de la rodilla está gravemente dañada o desgastada y los tratamientos conservadores, como la fisioterapia, los medicamentos y otros procedimientos médicos, ya no son efectivos para aliviar el dolor o restaurar la movilidad.
Algunas de las razones comunes que pueden requerir una prótesis de rodilla incluyen:
Artrosis avanzada: cuando la artrosis (desgaste) es grave, provoca bastante dolor y la movilidad de la rodilla está muy limitada.
Lesiones traumáticas: Daños severos en la rodilla debido a lesiones deportivas, accidentes automovilísticos u otras lesiones graves que comprometen la función de la articulación.
Enfermedades degenerativas: como la artritis reumatoide avanzada
Malformaciones congénitas
¿Cómo es una operación de prótesis de rodilla?
Vamos a describir la operación de forma sencilla en 7 pasos:
Anestesia: Vas a recibir anestesia general o anestesia epidural, lo que significa que estará dormido o no sentirás la parte inferior del cuerpo durante la cirugía.
Acceso a la rodilla: El cirujano hace una incisión en la rodilla, generalmente en la parte frontal, para acceder a la articulación.
Retirada de tejido dañado: El cirujano retira las partes dañadas de la articulación de la rodilla, incluyendo el cartílago desgastado y cualquier hueso afectado.
Preparación de los huesos: Se preparan los extremos del fémur (hueso del muslo) y de la tibia (hueso de la espinilla) para recibir los componentes de la prótesis.
Colocación de la prótesis: Se colocan los componentes de la prótesis en su posición. Esto incluye el componente femoral, el componente tibial y, en algunos casos, el componente de la rótula, además de insertar la pieza entre el fémur y la tibia para el correcto deslizamiento.
Prueba de ajuste y movilidad: El cirujano verifica que los componentes de la prótesis estén bien ajustados y que la articulación de la rodilla pueda moverse adecuadamente.
Cierre de la incisión: Una vez que todo está en su lugar, se cierra la incisión con suturas o grapas.
Aquí te dejo un vídeo donde se explica en qué consiste la cirugía de remplazo de rodilla (prótesis de rodilla) y por qué se realiza
Con esta breve explicación y con el vídeo, ya tienes una idea de qué es una prótesis de rodilla, por si llegado el momento, tienes que someterte a esta intervención. Así no te quedaras con cara de póker cuando el médico te explique la cirugía.
Contáctanos
De Lunes a Viernes de 8h-20h
Sábados y Domingos de 10h-15h
+34 603 33 63 60
autorehabilitate@gmail.com